sábado, 6 de diciembre de 2014



Las redes sociales tienden a utilizarse en el aula, y a pesar de que presentan algunas desventajas e inconvenientes, su introducción en el aula es positiva.

Las redes sociales son una herramienta positiva para la socialización, pero siempre supervisada por tutores.

La red social por excelencia es Facebook, una de las más utilizadas en España, ya que se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear preguntas, entre otras funciones como; crear grupos por parte de los alumnos para practicar idiomas.

Por otro lado Facebook ha rediseñado su centro de seguridad para las familias para incluir información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que utilizar perfiles personales por parte de los estudiantes ni de los profesores.

Otra red muy utilizada por los jóvenes es el Tuenti, esta red tiene usos en el aula, similares al Facebook, como es el caso de la comunicación entre profesores, anunciar fechas de exámenes e, incluso, realizar enlaces útiles como a la web del Ministerio de Educación.

Muy útil también es Twitter. Se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición enlaces a contenidos de interés como artículos, entrevistas o informes entre otros materiales.

Otras utilidades de Twitter en el aula son su empleo como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otros centros educativos o instituciones, además de poder subir archivos, trabajos, deberes etc.

Dentro de las redes sociales, Pinterest ha sido una de las últimas en aparecer en escena. Es una red  que puede definirse con un tablón de anuncios en línea y colaborativo, que, además, presenta el atractivo de ser muy visual y de poder crear y organizar todo lo que se encuentre en la red a través de chinchetas para colocar lo que interesa.

Esta red, tiene utilidades para ser empleada en el aula. Basta por crear un tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas, permitiendo que los alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese. Ofrece algunas posibilidades como; hacer críticas, compartir información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine, cantantes, música.

Otra red social es Youtube, esta dispone de un apartado específico de you tube para escuelas, que permite el acceso a videos de distintas materias formativas, de manera que se impide el visionado de otros videos no educativos.

Por último la red profesional de LinkedIn, tiene la finalidad de poner en contacto a profesionales con intereses similares para que intercambien experiencias e información sobre temas de interés o novedades que puedan ser útiles para el desarrollo de la carrera profesional.

Cada usuario puede buscar por la palabra que le interese para seleccionar los grupos relacionados con ese tema a los que podrá sumarse y compartir artículos o enlaces de videos y otros contenidos interesantes, además de generar discusión entre todos sus miembros y participar en ella.


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