viernes, 5 de diciembre de 2014




Internet permite que podamos aprender y estudiar fuera de los centros educativos habilituales, bien de una forma complementaria o bien como metodología, por eso esas herramientas del eLearning eficaz pueden ser utilizadas también por los docentes en las instituciones tradicionales para mejorar la práctica y las clases. Estas son algunas herramientas que se pueden utilizar para mejorar las clases y que deberían probar entre muchas otras:


1. La Nube

Muchas instituciones no tradicionales, pero dentro del contexto institucional, ofrecen comunidades virtuales en la nube, Indiana University High School, que permite a estudiantes de todo el mundo obtener diplomas acreditativos de la formación que imparten a través de aprendizaje virtual en tiempo real.

La nube hace que la educación sea más ágil para ambas partes: profesorado y alumnado y, muy a menudo, menos costoso. Sin cuadernos, libros, y materiales didácticos físicos, todos los recursos que están en la nube son fáciles de enviar y guardar...


2. Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, (ampliables mediante diferentes planes pago) Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Lo más importante de esta herramienta es que te permite compartir documentos con otros usuarios que tengan un correo de Gmail.

Otra Herramienta que te permite compartir todo tipo de documentos, notas... Que son totalmente recomendables son Dropbox y Evernote.


3. Facebook

En Abril, Facebook lanzo el Facebook Groups for Schools. Estas comunidades sirven para crear tablones de anuncios, compartir archivos, noticias, etc. Los/as estudiantes y docentes pueden utilizar también Facebook como un grupo de estudio online que se puede cerrar al público. Muchas escuelas, institutos y universidades han comenzado a utilizarlo para informar a alumnos, alumnas y familias, compartir fotografías de eventos y vídeos o avisar y planificar nuevas actividades; además, también ofrece consejos y guías para educadores/as y consejos escolares.


4. Twitter

En la Universidad Virginia Commonwealth un profesor exigió a sus alumnas y alumnos registrarse en Twitter y usarlo en conjunto para hacer un club de lectura. Al igual que en Twitter se habla, habitualmente, de televisión o cine, se puede hablar de proyectos, de libros, de educación, de física... También, este profesor, ha encargado tarea a través del microblogging.

Otra experiencia similar en Educación Superior pero que se puede llevar a través de otras etapas educativas fue cuando la profesora de Historia, Mónica Rankin, de la Universidad Texas Dallas, pidió a las y a los estudiantes usar Twitter para enviar mensajes y hacer preguntas durante las clases y durante las conferencias.


5. Blogger y Wordpress

Las herramientas más utilizadas a la hora de crear un blog de contenidos, algo muy importante a la hora de crear material didáctico, recibir comentarios y preguntas, formularios, presentaciones, horarios, calendarios de actividades y exámenes... De una manera muy sencilla.


6. Tumblr

En lugar de garabatear en un bloc de notas, los y las estudiantes (y nosotras/os) podemos crear un conjunto más organizado y ordenado de notas, pensamientos y clips con la plataforma de micro-bloggin, Tumblr.

Los profesores y las profesoras de Periodismo de Columbia lo usan como una Blackboard. Cada uno puede publicar sus estudios y artículos, y la información relevante que precisen.

Cada estudiante puede tener una cuenta individual de Tumblr y tenemos, así mismo, la posibilidad de crear blogs de grupo, enviar tareas, rebloggear, participar, hacer preguntas... Es interesante saber para tu desarrollo profesional docente que también tiene etiquetas educativas.


7. Pinterest

Pinterest no sólo sirve para planear la boda: el tablón de anuncios es un recurso valioso para profesoras y profesores, a la hora de crear y organizar lecciones en línea y exponer recursos. Además, también es una herramienta que permite la colaboración entre profesionales afines, familias, con los alumnos y las alumnas... También ellas y ellos pueden usarlo como herramienta organizativa o como plataforma en un proyecto de grupo, a modo de guión gráfico lleno de citas, imágenes, dibujos y vídeos.


8. Youtube

Es un portal del Internet  que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. pero sobre todo en el que se puede crear y seguir canales de interés. Para un profesor es muy interesante la opción de crear un canal con material didáctico y tutoriales en vídeo.

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